martes, 7 de septiembre de 2010

PROYECTO PRODUCTIVO PEDAGÓGICO AGROPECUARIO AUTO SOSTENIBLE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGRO INDUSTRIAL DE CALAMAR (I.E.T.A.I.C) COMO MEDIO DE CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

INTRODUCCIÓN

3. DIAGNOSTICO.

3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGRO INDUSTRIAL DE CALAMAR (I.E.T.A.C) cuanta con 6 sedes de las cuales hay tres urbana y 3 rurales la sede principal está ubicada en las afuera de la cabecera municipal en el antiguo campamento de la empresa canadiense ANDIAM COMPANY esta se dé tiene una población estudiantil según datos del SIMAT de ( ) estudiantes, cuenta con un terreno de aproximadamente 10 hectáreas de las cuales el 60 porciento están disponible para la utilización y aprovechamiento en actividades agropecuarias y ambientales, es de topografía plano con un suelo franco arcilloso que permite la explotación de labores pecuaria y agrícolas, este mismo terreno está ubicado en l rivera del rio grande de la magdalena lo que le da ventajas para un sistema de riego.

La actividad económica principal de este municipio está dedicada a la actividad portuaria y comercial con los pueblos circunvecinos de estos tres departamentos Bolívar, Atlántico, Y Magdalena.

Muy a pesar de contar con recursos naturales como estar a orillas de rio grande de la magdalena, el canal del dique, tener arroyos, ciénagas y una topografía variada por pertenecer a dos sub regiones (montes de maría y canal del dique) el sector agropecuario y ambiental están relegado a una explotación minoritaria másicamente los pequeños y medianos productores, además culturalmente nuestros exploradores no han creado conciencia de mirar más hacia la producción agrícola, pecuaria, piscícola y ambiental para tener un desarrollo económico sostenible.



3.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué forma el desarrollo de un proyecto productivo pedagógico agropecuario auto sostenible en la institución educativa técnica agro industrial de calamar (I.E.T.A.I.C) puede ser un medio de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales?



4. JUSTIFICACIÓN




De acuerdo al informe del DANE el índice de pobreza de los habitantes de calamar y causa principal del proceso migratorio: hacia ciudades capitales cercanas y al país hermano de Venezuela dan fe de las pocas oportunidades laborales que tienen los habitantes del municipio de calamar. El egresado de la institución educativa técnica agro industrial de calamar (I.E.T.A.I.C) en los últimos años ve frustrado sus sueños ante esta situación ya que no han creado conciencia de que posen herramientas dadas por la riqueza de su entorno natural como la variada topografía de la región, la cercanía al rio grande de la magdalena y el canal del dique, ciénagas, arroyos entre otras sumado a esto el olvido que el estado ha tenido con los municipio que ocupan la zona dique el nordeste de el departamento, por la poca inversión para el fomento de la actividades agrícola y pecuaria.

El presente proyecto se sustenta en el análisis de esta situación donde es preciso señalar que la institución educativa técnica agro industrial de calamar (I.E.T.A.I.C) tiene el compromiso de formar un ideal de ciudadano emprendedor respetuoso de la naturaleza, líder participativo y con un sentido crítico que propenda por el desarrollo económico de calamar.

Es viable la propuesta en marcha de este proyecto porque podemos sentar las bases para crear conciencia de lo importante que es aprovechar las riquezas naturales que nos da el territorio de esta región y lo podemos hacer amparándonos en la tecnología, en las políticas agraria, en el fomento del sector plan de desarrollo municipal y la ley 101 de 1993.








5. OBJETIVO


5.1 General

Desarrollar proyecto productivo pedagógico agropecuario auto sostenible en la institución educativa técnica agro industrial de calamar (I.E.T.A.I.C) como medio de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

5.2 Especifico

Capacitar a los estuantes en labores agropecuarias.

Explotación de los recursos naturales respetando el medio ambiente.

Desarrollo de un programa curricular enfocando al conocimiento y manejo de las actividades agrícolas

Desarrollo de un programa curricular enfocando al conocimiento y manejo de las actividades pecuarias

Concientizar al estudiante de la institución educativa técnica agro industrial de calamar (I.E.T.A.I.C) sobre la importancia del sector agropecuario en el municipio.

Implementar mecanismo de explotación de las actividades agrícolas y pecuarias

Concientizar al estudiante de la institución educativa técnica agro industrial de calamar (I.E.T.A.I.C) en la importancia de los recursos naturales y su conservación.

Fomentar en el estudiante actividades emprendedoras y visionarias de su desarrollo personal.















6. MARCO TEÓRICO



7. MARCO CONCEPTUAL



8. DESARROLLO

8.1 METODOLOGIA

8.2 FASES O ETAPAS

Con la debida capacitación, orientación y apoyo institucional los alumnos del último grado deben presentar y ejecutar los diferentes sub proyectos, los cuales se van a integrar obteniendo así una explotación pecuaria y agrícola respetando y conservando el medio ambiente.



9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

10. RECURSOS

10.1 HUMANOS

10.2 MATERIALES

10.3 FINANCIEROS

11. SOSTENIBILIDAD

11.1 Autosostenibilidad

11.2 Proyeccion

12. EVALUACION

12.1 IMPACTO

12.2 RESULTADOS



Nota: Continuación final del proyecto más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario